miércoles, 15 de marzo de 2023

Mi Opinión: La Perla De China - Anchee Min

     

Anchee Min, en una especie de compensación hacia Pearl S. Buck escribe esta novela, ya que Min a los 17 años fue partícipe de la campaña organizada por Madame Mao y dirigida por Chiang Ching para denunciar a P. Buck como “un agente imperialista” y desacreditarla para poder evitar se le otorgara la visa para visitar China a inicios de los años 70. Tras unos años Min leería “La Buena Tierra” y se daría cuenta de su error y que P. Buck trata a los campesinos chinos con admiración, afecto y humanidad. Así Min describe lo que sería la vida de la escritora durante sus 40 años en China y asida de un personaje ficticio, creado y basado en los múltiples amigos de P. Buck, nace la pequeña y fiel amiga Sauce, hija única de una familia caída en la desgracia y pobreza. Desarrollándose así esta novela, a finales del siglo XX, Min con un lenguaje sencillo y natural nos lleva al interior de la vida de P. Buck con sus padres misioneros, con sus ansias de ser absolutamente China y no una niña de cabello rubio y rasgos occidentales, siguiendo su espíritu libre, intelectual y ávido de absorber todo lo chino, sus comidas, su filosofía, su cultura y hasta sus tradiciones. Siempre en dos hemisferios, siempre en dos países y culturas, era un alma dividida y que Min refleja exitosamente en su obra.

La historia va de la mano de la pequeña Sauce y su mirada del mundo, de su crecimiento y gratitud hacia su amiga Pearl, de su devoción y fuerza y de su leal amistad. Sus luchas y triunfos en una China que camina y llegara al feroz comunismo dictatorial de Mao, sus luchas por mantener su libertad de pensamiento y perseguir sus sueños en un país y una época en donde las mujeres no disponían de una participación en la vida intelectual de China y en donde también sería cortada la participación de los hombres como entes libres y participes de una sana sociedad. En esta novela y en su historia Min trata de sublimar el fiel amor de estas amigas a través de la incidencia de sus vidas; su infancia, su crecimiento, sus matrimonios, sus amores, el exilio, la cárcel y su último adiós, transformándose en una real crítica a los abusos de la revolución cultural en la China de Mao.

Hay tres citas en esta novela que se pueden rescatar como reflejo no sólo de su contenido sino del espíritu de Pearl Buck y de Anchee Min y por supuesto de la ficticia Sauce:

- “Nuestra orgullosa civilización y herencia pasan a ser ridículas cuando nuestra lengua se utiliza no para crear comunicación y entendimiento. Sino distancia y aislamiento”…

- “Escribir una novela es como perseguir y atrapar espíritus- decía Pearl de su proceso de escritura-. El novelista es invitado a experimentar sueños maravillosos. El que tiene suerte consigue vivirlos una vez; los más afortunados los viven una vez tras otra”….

- “Sus raíces chinas no habían muerto. China fue lo último que tuvo en su mente, lo que se llevo con ella a la eternidad. Para ella era imposible olvidar su amor por China, pues, como ella misma decía - había conocido la plenitud de dicho amor, el más elevado y profundo de todos-”….

HS

________________________________________________________________________________

Sinopsis:


«En esta ambiciosa y emotiva novela, la aclamada autora de La última emperatriz y La azalea roja, Anchee Min, retrata la vida de Pearl S. Buck, una mujer que amó apasionadamente el país de su infancia y que es considerada en China, una moderna heroína.» The Washington PostA finales del siglo XIX, en una pequeña ciudad del sur de China, la vida de la pequeña Sauce, hija única de una familia pobre, está a punto de cambiar. Con la llegada de Pearl, hija de estadounidenses, nacerá entre ellas una amistad que las unirá el resto de su vida. Compartirán confidencias, penas de amores y una época de cambios en la tumultuosa China.

________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario