sábado, 20 de septiembre de 2025

Próximamente: Running Deep: Bravery, Survival, and the True Story of the Deadliest Submarine in World War II - Tom Clavin


Sinopsis:


La verdadera historia del submarino USS Tang en la Segunda Guerra Mundial y del valiente capitán que sobrevivió a su hundimiento y a un letal campo de tortura japonés.

Hubo un submarino que lideró la flota en el Servicio Silencioso durante la Segunda Guerra Mundial: el USS Tang. El capitán Richard Hetherington O'Kane comandó el submarino de ataque que hundió más tonelaje, rescató a más aviadores caídos y completó con éxito más ataques de superficie que cualquier otro submarino estadounidense. Estos depredadores submarinos fueron los primeros en liderar la ofensiva de rebote contra los japoneses, pero en la gran batalla, los submarinistas tendrían una tasa de mortalidad seis veces mayor que la de los marineros que tripulaban buques de superficie.

El Tang alcanzó su mayor éxito el 24 de octubre de 1944, cuando atacó a un convoy japonés completo y lo destruyó. Pero su vigésimo cuarto y último torpedo rebotó, volviendo a impactar al Tang. Mortalmente herido, el barco se hundió, quedando en el fondo del océano, a 55 metros de profundidad. Tras horas de lucha, nueve de los 87 tripulantes, incluyendo a O'Kane, lograron salir a la superficie.

Capturados por los japoneses, los marineros del Tang se unieron a otros submarinistas y aviadores, entre ellos Louis Zamperini y "Pappy" Boyington, en un "campo de tortura" cuyo propósito era obtener información vital de los reclusos y, de lo contrario, dejarlos morir de desnutrición, enfermedades y abusos. El capitán O'Kane fue un objetivo especial tras la noticia sobre el Tang, que los japoneses conocieron. Contra todo pronóstico, cuando el campo fue liberado en agosto de 1945, O'Kane, con solo 40 kilos, sobrevivió. En enero del año siguiente, Richard O'Kane llegó cojeando a la Casa Blanca, donde el presidente Truman le otorgó la Medalla de Honor.

Esta es la verdadera historia de muerte y supervivencia en alta mar, y del submarino y su valiente capitán, quienes se convertirían en leyendas.

___________________________________________________________________

21 de Octubre del 2025

___________________________________________________________________


1 comentario:

  1. Ojalá lo publiquen en español, sino me da igual pero lo leeré. Tengo varios sobre prisioneros en campos de concentración japonés desde que vi la la película Feliz Navidad Mr Lawrence. Las que lo pasaron peor fueron las mujeres. Aterrador.
    Saludos.

    ResponderEliminar