viernes, 4 de julio de 2025

Mi Opinión: We All Live Here - Jojo Moyes


Me asombre al leerla; pues tiene excelente crítica, buenas citas de autores y es de mis autoras favoritas. Sí, hay un, pero y es que la novela es regular a buena. De hecho, cuando la termine quede con esa sensación de haber perdido mi tiempo, que pude haber leído otro libro o terminar la saga que estoy leyendo. Hice una pausa, precisamente porque era Jojo Moyes.

La frescura de su escritura, lo ágil de su pluma, la irreverencia de sus protagonistas, parece que están de paseo, extraño, lo vibrante de su escritura y la emoción al leerla.

Es una novela sin la brillantez que destaca a la autora, para mi gusto un poco monótona, bastante parejita, a veces hasta aburrida. Con una trama voluble, con demasiados aspectos, muchas sub historias sin un hilo conductor concreto y contundente, lo cual nos hace ser errantes a través de la lectura. Sin poder afianzarnos a nada concreto, eso es muy molesto.

No me malentiendan; la novela no es mala, pero en comparación a sus novelas anteriores. Le falto ese sentimiento entrañable que deja cada vez que leo uno de sus libros, ese sentimiento de nostalgia por no poder seguir leyendo más sobre los personajes. Faltaron las frases que quedan en la mente y los sentimientos que aflorar en cada una de ellas. Eso no ocurre aquí. Esta novela se siente rebuscada, tediosa, sin ningún sobresalto, pese a todo el drama, es casi un diazepan antes de dormir. ¡Oh!, si a ratos la deteste, trate de ser empática con la autora y con Lila, pero no me resulto.

Bueno vamos a la reseña en cuestión.

En lo técnico; es bueno, La gramática, el léxico, etc. está bien. El gran ausente es el hilo conductor, el hilo que nos lleva de la mano para poder navegar por una novela y que esta no sea un caos. Con 10 capítulos leídos y todavía no aparecía. Solo son sucesos dispersos, sin parecer llevar a nada, solo hechos que como no tienen propósito, se transforman en decenas de historias inconexas entre sí, me extraña mucho de la autora. Es como si quiso abarcar mucho y al final no logro apretar nada (el que mucho abarca poco aprieta), creo que por eso la novela no logro ser excelente.

La protagonista es un caos de dispersión, me recuerda mucho a Clark (Louisa) de 'Yo antes de ti', claro, versión Mayor.

Lila es una mujer madura con un divorcio que no supera, pese a haber pasado ya tiempo desde que ocurrió. Con una mente muy dispersa y un casi ausente sentido del orden, es un caos de ser humano. Que solo reacciona a lo que le sucede, sin tomar acción o decisión respecto de su vida, solo se deja llevar. Es así como se ve atrapada en una casa que necesita mucho cariño (arreglos), pero que le encanta. Con un número de habitantes variable; unos constantes, otros entrando y saliendo. Todos van y vienen de esa casa, al igual que las personas en la vida de Lila.

Con dos niñas creciendo, un trabajo que le encanta, pero que no encuentra su cauce. Un ex que todavía está presente. Unos atisbos de romance que solo quedaran en eso si ella no endereza su brújula en cuanto a hombres. Una amiga que está pasando por una crisis existencial o más bien sexual. Una familia disfuncional con muchas cosas sin decir y errores sin subsanar.

Una historia que trata de la vida de una divorciada que trata de dar cátedra, pero que es un caos en su propia vida.

Hay temas sensibles a tratar como son; enfrenar el duelo, la adolescencia y bullying, la disfuncionalidad familiar, la destrucción del hogar y la reconstrucción de uno, el enfrentarse a una nueva versión de sí y volver al ruedo, la sensualidad a diferentes edades, probar cosas nuevas, querer lo normal, enfrentar el amar.

Como ya dije es una buena novela, no perfecta. El final es la mejor parte. Tiene escenas candentes, pero nada explicito, lo que se agradece. Drama a raudales y relaciones por montones.

Pero en definitiva es una novela olvidable.

Bueno espero que mi siguiente lectura de esta autora sea mejor. Lector como siempre digo esta es mi opinión, léelo y hazte la tuya. No todos tenemos el mismo gusto o estamos en la misma situación al leer. Nos estamos leyendo en mi siguiente reseña.

Por HS

___________________________________________________________________

Sinopsis:


Lila Kennedy no puede más. Un matrimonio roto, dos hijas rebeldes, una casa que se cae a pedazos y un padrastro rozando la tercera edad que parece haberse mudado con ellas como quien no quiere la cosa. Para rematarlo todo, su carrera como escritora está en caída libre y su vida amorosa es... complicada.

De modo que cuando su verdadero padre, al que apenas ha visto desde que se marchó a Hollywood hace treinta y cinco años, aparece de repente en su puerta, Lila siente que es la gota que colma el vaso. Pero resulta que la familia a la que pensaste que nunca perdonarías podría tener algo que enseñarte... sobre el amor y sobre lo que de verdad significa ser una familia.

___________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario