miércoles, 15 de marzo de 2023

Mi Opinión. Formas De Volver A Casa - Alejandro Zambra

     


Alejandro Zambra crea su propia construcción de la novela haciéndola más personal con precisión, sinceridad, melancolía y un toque de humor, tal vez de ironía, logrando con esto y otros recursos propios de la narrativa mantener con destreza suficiente la atención del lector, convirtiendo “Formas de volver a casa” en una narración universal. 

Aunque comienza como un niño de nueve años, el protagonista termina como un adulto, y así como sus personajes secundarios se transforman en primarios, él avanza en su relato transformando su vida y mundo a través del pasado, su novela y los recuerdos. 

En esta novela Zambra trata de ser optimista, con un cierto sentido del humor y ligereza en la cotidianidad, pero llega siempre al atisbo de la negatividad o quizás a una cierta oscuridad en el relato. “Era tarde y nos habíamos enamorado del fracaso, y las heridas eran trofeos, igual que cuando niños, después de jugar entre los árboles.

” Divaga entre historias, párrafos y capítulos que pareciera, de a ratos, que no tuvieran que ver entre sí, pero logra unirlos bien, construyendo una novela entretenida y fácil de leer. El protagonista, aunque no sufrió la dictadura directamente — como él dice, no hubo muertos en su familia— deja claro como esta indirectamente (siendo un personaje secundario en esa época) lo afecto de alguna manera, de forma sentimental y de postura hacia el vacío que esta dejó, por su ausencia en las marcas a su familia, como en la conformidad de sus padres y de muchos más de no actuar y de no ser protagonistas de esta. 

En “Formas de volver a casa” hay muchas maneras de recorrer el camino. En cada uno de los relatos que se desarrollan, los protagonistas y/o personajes secundarios van y vienen, ya sea caminando, en bus, en auto, etc. Incluso si no es de forma física, viajan en las palabras y en el tiempo. “Es el viaje de la novela, el viaje de vuelta que hace el protagonista.” Formas de viajar entre el presente, el pasado y un atisbo del futuro, en la mente, las palabras y en la novela misma. 

Este libro trata de ser el sobreviviente de un mundo perdido, “Pienso que son los hermosos sobrevivientes de un mundo perdido, de un mundo imposible.”

HS

________________________________________________________________________________

Sinopsis:


Formas de volver a casa habla de la generación de quienes, como dice el narrador, aprendían a leer o a dibujar mientras sus padres se convertían en cómplices o víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. La esperada tercera novela de Alejandro Zambra muestra el Chile de mediados de los años ochenta a partir de la vida de un niño de nueve años. El autor apunta a la necesidad de una literatura de los hijos, de una mirada que haga frente a las versiones oficiales. Pero no se trata sólo de matar al padre sino también de entender realmente lo que sucedía en esos años. Por eso la novela desnuda su propia construcción, a través de un diario en que el escritor registra sus dudas, sus propósitos y también cómo influye, en su trabajo, la inquietante presencia de una mujer.

________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario